Seleccion morfologica y Registro

El protagonista de nuestra feria es el perro de pastor leonés, también reconocido como carea leonés, es una raza de perro pastor. Su origen se sitúa geográficamente en la submeseta norte de la Península Ibérica, correspondiendo a la provincia de León. Entre sus características se puede decir que posee un tamaño mediano acompañado de un color mayoritariamente oscuro (negro, generalmente) así como, manchas rojizas en algunas de sus extremidades y partes como la cara o las cejas. Conformado entonces, por manchas irregulares de distintas tonalidades (gris azulado, blanco…). 

Se define por ser activo, ligero y ágil ante situaciones que lo requieran, a la vez que comportamientos de alerta, viveza e inteligencia, ayudando así a la acción del pastoreo; arrancando el rebaño, evitando su dispersión, etc. Se puede resaltar, entonces, su capacidad de acción ante tareas que requieren cierta atención y aprendizaje previo, así como el apego que pueden llegar a presentar hacia sus dueños. Tradicionalmente, trabajan en conjunto con el mastín leonés, otra raza canina la cual se dedica a la defensa y la protección del rebaño. 

Es una raza reconocida de manera oficial por la Real Sociedad Canina de España, la misma denominada raza autóctona. La Sociedad Canina de León, junto con la Universidad de León mantienen como objetivo elaborar un plan de recuperación y fomento de dicha raza, ya que de esta manera se verá perjudicado notablemente debido al nacimiento de razas caninas extranjeras.

Ésta página web utiliza Cookies    Más información
Privacidad